Freud inventó el psicoanálisis y descubrió que los sueños son una forma de realizar nuestros deseos, y que muchas de nuestras conductas son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados. Las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y recordar fragmentos de los sueños puede ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. A lo largo de su obra más conocida, La Interpretación de los Sueños, utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre los sueños.
Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, que a cualquier sueño se le puede encontrar su sentido. Ahora bien, ¿significa eso que todo sueño es un texto (sistema de signos)? Quizá sea así, el psicoanálisis estructuralista de Lacan no es más que el intento de hacer una semiótica del sueño.
viernes, marzo 18, 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Mis alumnos tienen un interés especial por la psicología, sin ni siquiera saber muy bien qué sea eso de la psicología. Sin embargo, esperan aprender a conocer mejor su personalidad y la de los demás. El interés se convierte en morbo cuando se trata de los sueños, entonces atienden con los cinco sentidos.
Publicar un comentario